Marcha senderista Alobras - Río Ebrón - Alobras 2011

Este año hemos pretendido recuperar, al menos en parte, la senda usada en la antigüedad para ir de Alobras a El Cuervo o viceversa.

Al no tener mantenimiento puede haber tramos indeterminados o impracticables.

Marcha senderista 8 de octubre de 2011: Alobras-Río Ebrón-Alobras. Organizada por la Asociación de Cultura y Turismo Alobras, con la colaboración de la Comarca de Teruel. Ruta senderista desde Alobras al río Ebrón, por el camino viejo a El Cuervo, volviendo a Alobras por la Rambla de Alobras. Control de salida, avituallamiento y desayuno a las 9 h 30 minutos, en la plaza de la Iglesia. Salida sobre las 10 h hacia El Cuervo por el antiguo camino de herradura y senda entre montañas y barrancos para llegar al río Ebrón hasta el merendero de la zona de baño de El Cuervo,(8 km.) -control- almuerzo y descanso. Continuamos remontando junto al cauce hasta pasar la desembocadura de la Rambla de Alobras en el río Ebrón (1 km.) Barranco de las Tejedas, -control- (opcionalmente se puede continuar junto al río, ver los estrechos del Cañamar y volver) para posteriormente continuar subiendo por la rambla de Alobras (4 km.) y por el barranco del Hoyo hasta la plaza de la Iglesia en Alobras (0,8 km.), donde está el control de llegada. Recorrido aproximado 13,8 kms. Tiempo estimado 4 1/2 a 5 1/2 h. Desnivel máximo 250 m. Dificultad baja.

Ruta: 13,8 km. Dificultad baja. Tiempo estimado 4 1/2 - 5 1/2 h. Desnivel 250 m.

Alobras - río Ebrón merendero
(8 km): salida de la plaza de la Iglesia, descenso hacia la fuente El Berro, cruzamos el barranco del Hoyo y se continua por el camino viejo a El Cuervo (0,9 km), por camino de herradura hasta la cueva León que se encuentra a unos metros en la parte alta del barranco (2 km), se continua por la antigua senda bordeando el Puntal de Bartolo por la izquierda, zona más alta de la ruta con grandes vistas, pasamos junto la Casa la Mazorra y se comienza un descenso que nos conduce hasta el barranco del Torcanejo que llega al Río Ebrón (3,6 km), punto más bajo de la ruta, se cruza el río por una pasarela portatil y se asciende junto al cauce hasta el merendero junto la zona de baño, donde se almuerza y descansa (1,5 km).

Río Ebrón, merendero, zona baño - Barranco de las Tejedas (1 km): habiendo descansado se continua la marcha ascendente por senda junto al río, se pasa frente al cruce con la rambla de Alobras, barranco de las Tejedas, (opcionalmente se puede continuar junto al río para ver los estrechos del Cañamar, retrocediendo al cruce con la rambla de Alobras).

Barranco de las Tejedas - Rambla de Alobras - Alobras (4,8 km): se continua la marcha cruzando el río se sube hasta el primer mirador, a unos 100 m. se encuentra el segundo, desde donde podremos ver el barranco que forma el río Ebrón y los estrechos del barranco de las Tejedas. Se sigue por el sendero cruzando varias veces la rambla sobre pasarelas de madera (2,8 km.), se asciende el repecho, a la izquierda abajo junto a la rambla encontramos el antiguo molino hoy en ruinas, continuamos por el camino de carros hasta las Losas (1,2 km.), se cruza la rambla y se continua ascendiendo junto a los huertos de la ladera del barranco del Hoyo hasta la plaza de la Iglesia donde terminamos la marcha (0,8 km.), control de llegada.

Para reducir espacio y el tiempo de carga, todas las fotos o vídeos que aparecen en la Web tienen peor calidad y dimensiones menores que el original, si estás interesado/a en tener copia digital de algún original sólo tienes que solicitarlo, indicando el nombre o nº que aparece, al correo electrónico de la Web: alobras@telefonica.net, igualmente puedes comunicar cualquier sugerencia.